lunes, 12 de enero de 2015

WALKABOT

WALKABOUT ( 1971 ) ,,Nicolas Roeg ,,,,,,Tras sus comienzos como director de fotografia en titulos como LA MASCARA DE LA MUERTE ROJA de Roger Corman y otros films ; y despues de su debut en la direccion con la interesante PERFOMANCE con Mick Jaguer como actor , Nicolas Roeg emprende esta hermosa pelicula sobre la supervivencia y el compañerismo humano , sin prejuicios raciales . WALKABOUT es una costumbre de los aborigenes australianos de hacer un viaje iniciatico , recorriendo mundo y proveerse de los dones que la tierra da . En esta fabulosa aventura , dos niños abandonados en pleno desierto tras el suicidio de su padre , hallaran su salvacion al encontrarse con un aborigen en su WALKABOUT , brindandoles comida y protecion en un terreno hostil a sus costumbres urbanas . Nicolas Roeg dirige y se hace cargo de una extraordinaria fotografia que explora y difunde maravillosamente todo el inhospito terreno , fundiendo a personajes con todo el esplendor de la naturaleza envueltos con una atmosferica banda sonora a cargo de John Barry . WALKABOT es una joya dentro de la filmografia de este director que poco despues volveria a brillar con AMENAZA EN LA SOMBRA un fascinante film de misterio , pero esta vez en los escenarios de Venecia.



EL ESTRANGULADOR DE BOSTON

EL ESTRANGULADOR DE BOSTON ( 1968 ) ,,Richard Fleischer ,,,,,Indiscutiblemente la mejor pelicula de Richard Fleischer de la decada de los sesenta ; este sobrecogedor estudio de los sucesos que acaecieron en la ciudad de Boston cuando una docena de mujeres fueron asesinadas por Robert de Salvo , un fontanero de aspecto tranquilo y con familia , poniendo tanto a la poblacion como a la policia en jaque durante varios años . Richard Fleischer utiliza esta historia real para construir una cinta de extraordinaria fuerza moderna , contando el relato fraccionando la pantalla en varias acciones a la vez o el plano americano como se denomino este uso narrativo , apoyado por un guion sobrio y un reparto efectivo donde sobresale Tony Curtis que aparece a mitad de metraje en el papel de Robert de Salvo , siendo esta una de las mejores si no la mejor de toda su carrera; impresionante ; junto a Henry Fonda y George Kennedy . EL ESTRANGULADOR DE bOSTON  es una de las peliculas mas inteligentes que se han rodado del genero psichokiller y una de las obras maestras de Richard Fleischer ; que años mas tarde conseguiria cotas de excelencias con otra pelicula de misma tematica rodada en Inglaterra EL ESTRANGULADOR DE RILLINTOG PLACE


LA HUIDA

LA HUIDA ( 1972 ) ,,Sam Peckinpah,,,,,,Extraordinario y explosivo trhiller de Sam Peckinpah ; el llamado poeta de la violencia como ya habia dejado claro en titulos tan impresionates como la magistral GRUPO SALVAJE . Contando con un fabuloso guion de Walter Hill , adaptado de una novela de Jim Thompson y con unos actores soberbios donde a parte de la pareja protagonista Steve Mcqueen y Ali Mcgraw , alejada de LOVE STORY , se complementan con grandes secundarios como Al Lettieri , Ben Jhonson y Slim Pickers . LA HUIDA narra las peripecias de un exconvicto que junto a su mujer , acaban uniendose a una banda para robar un banco , desconociendo las intenciones traicioneras que les aguardan , por lo cual una vez perpetrado el robo emprenderan una trepidante HUIDA con el botin , perseguidos incansablemente por hampones y policia en su camino a Mexico . Este film dirigido brillantemente por un Sam Peckinpah en sus mejores momentos , esta repleto de geniales escenas , rica en pequeños detalles de conductas humanas donde como es habitual en el cine de Peckinpah , los niños tienen su protagonismo como testigos y observadores del mundo violento que les rodea , a veces tan sordido como la escena ya de antologia donde Steve Mcqueen y Ali Mcgraw , que tuvieron un romance durante el rodaje , se refugian en un camion de la basura para escapar de sus perseguidores . LA HUIDA de Sam Peckinpah , es uno de los mejores trhiller del cine USA de los 7O ; y una de las mejores peliculas que engrosan la filmografia de este anarquico director .